Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

FEMINISMO ¿REALMENTE NECESARIO?


SOFÍA OROZCO


Hablar sobre el feminismo es hablar sobre un tema bastante trillado en la sociedad hoy en día, un grupo de mujeres principalmente, en un movimiento social luchando por el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Si revisamos el pasado, históricamente, los hombres han tenido oportunidades que a  las mujeres se les han negado por mucho tiempo desde estudiar hasta el mismo uso de pantalones para vestir, dejando a un lado la capacidad de la mujer de ser independiente y autosuficiente.
Como mencioné arriba, el feminismo busca una igualdad de derechos y respeto, que no se juzgue a la mujer por su estilo de vida y tenga las mismas oportunidades laborales y económicas que los hombres. No se trata de hacer un cambio en los roles y que ahora el hombre sufra lo que la mujer años atrás, se trata de que ambos sean libres de llevar la vida que deseen en igualdad y armonía dejando atrás las costumbres que ponen a la mujer bajo el cobijo de un hombre  dando pie al inicio de nuevas.
Y es que hasta aquí todo parece sonar bien, pero al feminismo tiene que hacer lo que otro tipo de ideologías, o se adaptan a los nuevos tiempos y las nuevas maneras de pensar, o tienen el riesgo de caer en un punto de llegar a ser ridículos. Que hay cuando este movimiento se deforma y se pierde el sentido de esta supuesta igualdad que se busca, llegando casi a satanizar la figura masculina, así es como lo llega a expresar la filósofa Mary Dalí: “Si la vida es sobrevivir en este planeta, tiene que haber una descontaminación de la tierra. Creo que esto será acompañado de un proceso evolutivo que se traducirá en la reducción drástica de la población de varones”- el lobo siempre será el malo si solo escuchamos la versión de Caperucita-. Aquí es donde entra mi opinión y postura contra esta corriente, porque si bien estoy en favor de la igualdad de género entre los hombres y las mujeres, estoy contra el feminismo, ya que en sí, a mi ver este movimiento no busca una igualdad, sino una supremacía de la mujer sobre el sexo masculino, y en que me baso para tomar esta postura en desacuerdo a dicho movimiento:
 ¿Algunas vez se ha visto feministas reclamando por ciertos beneficios de las mujeres sobre los hombres? Acaso se ha visto que haya refugios para hombres maltratados, programas de defensa legal para el abuso, no hay una asesoría legal para ellos como para las mujeres, no, ellos simplemente son ignorados, entonces, ¿dónde está esa igualdad de la que tanto se presume? Los hombres son obligados a tener y mantener altos estándares sociales, igual que una mujer… y aun así, hay feministas que siguen diciendo que los hombres se ven beneficiados y privilegiados y las mujeres, oprimidas… como mujer, en un divorcio es casi  seguro que la custodia se quede para la madre por el simple motivo de ser mujer, y un hombre debe demostrar que es capaz de mantener y cuidar a los niños; los hombres se han sacrificado física y emocionalmente para alimentar, mantener y proteger a las mujeres e hijos y ninguno de esos esfuerzos, sacrificios, sufrimientos y logros es algo que vean las feministas que reflejan a los hombres como explotadores y opresores, en caso de ir a la cárcel. Una mujer recibe la mitad de la sentencia que un hombre por el mismo crimen; si una mujer dice ser violada aun sin pruebas se le toma en cuenta de inmediato, como mujer es más probable obtener un trabajo en cualquier lado, sin importar si se está calificada o no, simplemente para cubrir cuotas de genero requeridas, como sucedió en México: El PT ( Partido del trabajo ) se vio obligado a dar de baja a uno de sus candidatos para la diputación y poner en su lugar a una mujer, esto por la reforma político – electoral, la cual menciona que debe haber una igualdad de género en las candidaturas tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores, por lo que el 50 por ciento de espacios debe ir para mujeres y el otro 50 por ciento para los hombres, “premiando” así la trayectoria que esta mujer tenía en el partido y no poniendo a alguien que realmente cumpla con los estándares necesarios y los votos requeridos para ocupar dicho puesto.
Entonces vuelvo a preguntar, ¿acaso hay feministas que estén luchando contra estas injusticias, contra esta falta de igualdad? Pienso pues que, si el feminismo buscara realmente igualdad, veríamos feministas protestando por hombres violados, protestando por una igualdad en cuanto a condenas por crimen, veríamos hombres que son atendidos por ser atacados por sus mujeres y no se les juzgaría de “menos masculinos”, pero no, éstas son cosas que las feministas no toman en cuenta cuando quieren ejercer su ideología. No se ve la misma representación de hombre y mujeres en este tipo de problemas que realmente impactan en la sociedad y que realmente necesitan esta igualdad que se busca.
Como vemos, feminismo no es sinónimo de igualdad, y no estoy diciendo que los hombres tengan más problemas que las mujeres o viceversa, ambos géneros tienen problemas. No soy feminista, porque el feminismo no busca la igualdad, busca el sentirse un poco más que el hombre, porque representa solo los conflictos de un género y no de ambos, como debiera ser, porque creo en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos, porque creo que un trabajo debe ganarse por méritos propios y no por llenar una cuota, porque las feministas han logrado hacer y crear perfectamente un mundo sexista contra el hombre al cual, evidentemente, no quiero pertenecer; prefiero y creo, en un mundo de igualdad y justica entre hombres y mujeres y no en un mundo feminista en donde todo se tiene que llegar a etiquetar por el algún género. 





3 comentarios:

  1. Hay que hacerse de mejores fuentes para entender este tema. Lo trillado es esta crítica tan simplona que hoy la escuchas en todos lados, no el feminismo, que cada día parece más malentendido, a veces por una mala experiencia con algún profesor que igual lo malentiende, lo cierto es que hay bastantes libros, Marta Lamas y MacKinnon te pueden servir.

    ResponderEliminar
  2. Yo culpo a los estereotipos que han creado que todos nos pongamos en ciertos puntos de lo que es el feminismo. Los medios de comunicación que gira en torno a la noción de que tod@s los feministas somos mujeres radicales malolientes. ¿Y a quién le importa si somos? La autora Bell Hooks dice "Ellos [los estereotipos] son una invento, que ocultan la verdad y limitan tomar los pasos necesarios que haría posible saber la verdad." Tenemos miedo a ser diferente a nuestros vecinos.

    Las feministas son un grupo de pensadores definidos que tienen su papel en la sociedad, y su opinión sobre la desigualdad de género, tanto en nuestro país y en todo el mundo, y ellos mismos han decidido etiquetar la representación del ideal. Ser feminista es pensar en lo ideal. Ese es el objetivo que se debe continuar hasta la médula de cada generación. Primera ola, segunda ola, tercera ola, todos ellos están preparando el camino para un nuevo lenguaje y un nuevo pensamiento para ayudar nuestra batalla contra la desigualdad. En la lucha de igualdad tanto para las mujeres como para los hombres hay que reconocer que por años el patriarchismo ha sido lo que ha causado la desigualdad en el primer lugar. En este caso no se trata de ser mejores que los hombres, pero por primera vez poner a las mujeres primero y tener a los hombres como aliados para otorgar un poco de poder a la mujer quien ha sido marginalizada por el simple hecho de ser mujer.
    Te recomiendo leer libros de la autora Bell Hooks, Mary Wollstonecraft, Audre Lorde quien hablan sobre las diferentes olas del feminismo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada, creó que le faltan estadísticas y datos duros...muchos, mucha investigación y mucha lectura para analizar profundamente estos puntos, y más a la política .exicana

    ResponderEliminar