Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Y dónde quedó?


Rodrigo S. León Flores

En las pasadas elecciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se tomó demasiado en serio la competición. Nos bombardearon hasta un punto de hartazgo  con comerciales en el cine, tarjetas con puntos premia, excesivos spots en radio y televisión (fuera de los tiempos marcados por la ley) e incluso con tweets de famosos el día mismo de la elección: la mitad de lo que hizo estaba prohibido por la ley.
La lógica pregunta es ¿quién autorizó todo esto? ¿Quién  fue el gran artífice de este juego? Porque obviamente alguien debió de darle luz verde al verde para hacer lo que hizo. Si su respuesta inicial es el niño verde, bueno lamento decepcionarlos pero, esta vez nos falló.  Fue nada más y nada menos que por el entonces representante legal del partido, Arturo Escobar ¿les suena el nombre? Debería, ya que hasta hace poco, presidia la sub secretaría para la  prevención del delito, dependencia de la Secretaría de Gobernación.
Arturo Escobar de 45 años, cuenta con un currículum bastante priista, para alguien que no pertenece a dicho partido. Escobar estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en  Derecho por la Universidad de New York. Posee diversos diplomados así como especialidades en temas relacionados con el desarrollo sustentable, la ecología y la protección al ambiente. Desde 1995 es miembro del Partido Verde Ecologista de México. En 2006 fue Senador y en 2012 diputado y líder parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, esto hasta que en septiembre del 2015, fue nombrado como sub secretario para la prevención del delito. Cargo que le duraría muy poco.
El ahora ex sub secretario para la prevención del delito, tras dos meses de ejercer su cargo, tuvo la ¿suficiente? Vergüenza para abandonar su cargo y así poder hacer frente una denuncia interpuesta contra su persona.
En la demanda FEPADE contra Escobar, este último es acusado de lo demando por delitos entre los que figuran soborno y la compra de votos. ¿Y donde quedo el INE? Órgano regulador de las cuestiones electorales. No vayan a creer que no hizo nada. El INE le impuso una multa de al Partido Verde por violar los tiempos para espacios publicitarios. 
Esta no es la primera vez que Escobar es involucrado en algún tipo de escándalo. En 2009 fue detenido en el aeropuerto de Chiapa de Corso por no declarar que portaba más de un millón cien mil pesos en una maleta Louis Vuitton.
Siempre se ha sabido que el Partido Verde es el “sidekick” del PRI, por eso no es de sorprenderse que Escobar se haya filtrado hasta un puesto alto dentro del gobierno federal. Lo que sí es extraño es que por alguna razón, ahora sí, la ley fue impartida de forma justa. Es esto lo que nos debería causar más preocupación.
 No sé qué es peor, sí  que sabiendo que Arturo Escobar había aprobado violar la ley electoral haya sido incluido en las filas de gobierno (porque esto es muy raro en nuestro país), sí que el gobierno tenga tan poca desfachatez de restregarnos esto en la cara (que son premiados por violar la ley), si se demostrara el poco o nulo poder que realmente tiene el INE, si saber que el Partido Verde puede violar constantemente la ley y aun así no perder el registro (¿Por qué aún no se lo quitan?) o  saber que alguien se atrevió a atacar a uno, de los muchos miembros de la elite  política mexicana.
Debemos leer entre líneas, más que un acto de legalidad, transparencia y justicia, la verdad es que de seguro Arturo hizo enojar a alguien que no debía, las consecuencias ya le tocaron su puerta. Así mismo este acto refleja que la alianza entre hermanos PRI-Verde se está desquebrajando, lo que significa, por decirlo de otra forma, que el mismo PRI no esta tan unido como nos quieren hacer pensar, existe una lucha interna por el poder y ya empezaron a hacer atacar, Escobar fue el primero en salir herido. Si él no la libró, que se cuiden todos los priistas, en especial  los funcionarios de gobierno, pues no nos queremos quedar sin secretarios de gobernación, hacienda o educación ¿Qué sería de nosotros sin tan eficientes líderes? ¿Quién sería el siguiente candidato del presidente? Y que el “niño verde” no se nos duerma porque con todo y fuero político por ser Senador le pueden andar sacando sus trapitos al sol, bueno los que aún no le han sacado.       
No podemos dejar de lado que, a pesar de que Escobar ya fue llamado a esclarecer cuentas, debemos de ver como acaba, porque si una característica es resaltable en el sistema político mexicano, es la de la impunidad. Esto solo es un ejemplo del cinismo de los políticos mexicanos, de la corrupción, del fraude y de la impunidad que éstos políticos tienen. Porque como el,  las filas de gobierno están repletas.
¿Y dónde quedó el  nuevo México que Peña Nieto nos prometió?


No hay comentarios:

Publicar un comentario