Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

VOLVIENDO AL FUTURO



Karla Rebecca Esquerra Lora
A pesar de que nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, solamente lleva 3 años en un sexenio lleno de sombrías decisiones, desaparecidos, prófugos y uno que otro aplauso (aunque sabe que no todos aplauden) han salido poco a poco a la luz, como pequeños topos, esos personajes públicos que desean postularse para toma el puesto más alto e importante dentro de un Estado presidencialista, el es el capitán del gran barco llamado México. Exactamente, el de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Y quiénes son estos posibles futuros candidatos? ¿Quién tratará de “arreglar” a nuestro México? ¿Quién se destapará? Tomando esta palabra como clave para este texto ya que, así como la describe José Carreño Carlón en “La nostalgia del tapado”, el destapado se puede tomar como una evolución a la acción que se conocía como el “dedazo”, siendo la acción por parte del gobernante en curso que denominaba  a su sucesor. De manera que esta acción evolucionó para evitar confusiones por la decisión presidencial del “dedazo” y vencer el desafío de aquellos rivales, el elegido tendría que darse a conocer públicamente como candidato.
De manera que actualmente, en el año 2015, una de estas personas y la que más se escuchó dentro de los medios, haciendo spot publicitario, donde informó a la ciudadanía de su interés por la candidatura presidencial de las próximas elecciones del 2018, fue nada más y nada menos que nuestra ex primera dama y esposa de nuestro ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: Margarita Zavala, nadie esperaba que se destapara, de manera que nos sorprendió a todos. Debemos resaltar de que esta mujer es inteligente, y ha vivido dentro de la esfera de la política toda su vida, puede que sea una buena opción o tal vez no, a consecuencia del sexenio de su marido y su lucha contra el narcotráfico el cual no dejó a todos muy conformes. Comentó y nos dio a entender, que reunirá a varios panistas, al igual que a distintas personas de la ciudadanía, las cuales sean capaces y conocedoras de la materia, además de que sean personas inconformes con los actuales partidos políticos. Entonces ¿se postulará como candidata independiente? ¿O continuará con el PAN?
Quien le hace disputa en el Partido Acción Nacional (PAN), es Gustavo Madero, quien fue destapado por el actual Secretario General del partido, José Isabel Trejo. El cual en una entrevista al periódico El Universal, comentó que Madero era una de las mejores opciones como candidato para el 2018. Por otro lado, existen rumores acerca de que Josefina Vázquez Mota, otra vez, quiere luchar por la presidencia, creo que no le quedó muy claro que a la gente no le interesa ni una propuesta que ella tenga, y que a varios tienen claro que “no cumple promesas”. El PAN debe de tener muy en cuenta y no ser tan ingenuo al pensar que “la tienen fácil” contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puede que las personas se estén quejando y ya no confíen en el partido revolucionario y estén manifestando su inconformidad ante él, pero en cuanto lleguen las elecciones ¿volverán a votar por el PAN? ¿Volveremos a confiar en la derecha?
En el caso del PRI, podemos notar el gran interés del actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila, al igual que Manlio Fabio Beltrones, y lo que no se nos hace sorpresa es que los secretarios de Estado del sexenio actual, también quieran tomar el lugar de la silla grande, siendo estos: el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso. Así que ahora observemos de este lado, a caso los mexicanos optarán por el coloquial dicho de “más vale ratero conocido, que ratero por conocer” o en verdad aplicarán la lógica y coherencia de los actos que se han hecho y las inconformidades  en contra del actual gobierno.
Moviéndonos al otro extremo de la escala ideológica, la izquierda,  encontramos a Miguel Ángel Mancera, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual aunque se encuentra un tanto distante al partido amarillo, es considerado como un buen candidato para los dirigentes del Sol Azteca. Aunque Mancera, no asegura lanzarse con este partido sino que está tomando la opción de postularse de manera independiente. No olvidemos al desterrado, al innombrable dentro de éste partido: Marcelo Ebrad, el cual comentó su interés y su disposición para ir tras la presidencia de la República en el 2018 y que eso es por lo que se ha estado preparando toda su vida, comentándolo en una entrevista con Jorge Ramos.
Y por tercera postulación consecutiva,  Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez no será con el Partido de la Revolución Democrática, sino en otro partido de izquierda, con el polémico Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). ¿Acaso la tercera es la vencida? AMLO ha perdido credibilidad con los saltos dentro de varios partidos de distinta ideología, además de su “traición” al PRD, al igual que no para de auto nombrarse como nuestro “presidente legítimo”.
Ante estas personalidades, algunos podrían seguir siendo los destapados pero… podemos llegar a considerar que aún faltan tres años para las siguientes elecciones presidenciales, las cosas cambian ya que aquí se puede tener a un  “tapado”, el cual dentro de un partido político es nombrado como el candidato representante de éste, a quien le aseguran el apoyo incondicional pero ¡Oh, sorpresa!, en realidad es otra persona quien será candidata pero se prefiere tenerla en secreto y hacerle creer al otro el apoyo de su partido, o tal vez no sea así, tal vez hasta el mismo supuesto pre candidato sabe que el no será quien compita por la “silla grande”.
Es sorprendente para muchos que aunque falte tiempo ya están saliendo y saliendo gente que quiere se presidente de la República y algunos que hasta pueden asegurar que tendrían la elección ganada. Pero en realidad, ya tenemos el tiempo encima y tendremos que ir pensando a quien le daremos nuestra confianza, nuestro voto.
El futuro trata de ir hacia nuestro presente, y estos destapados quieren viajar al futuro y regresar a la realidad para poder al menos asegurar su candidatura.
Los posible candidatos son personajes bastante interesantes, que nos dan mucho de qué hablar y podemos decir que hasta algunos son personas que podemos considerarlas capaces y realmente preparadas para ese puesto tan importante que estar dentro del Poder Ejecutivo, siendo el representante de todos los mexicanos, teniendo un poder que muchos aspiran a tener.
Mientras tanto los mexicanos estaremos muy al pendiente de cada uno de estos personajes, pero lo más importante, tenemos que seguir al pendiente del actuar de nuestro actual gobierno, sus acciones, sus iniciativas y soluciones a los problemas que se han estado suscitando en nuestra sociedad en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario