Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

martes, 9 de diciembre de 2014

El gobierno que queremos, el gobierno que merecemos



Por Jacob Alejandro López Vieyra
“La historia de México es como la biografía de un sujeto clínico; sus conflictos históricos se pueden resolver, o al menos entender, a base del análisis debido”.
Octavio Paz

Una noche, cuando salí de la facultad y esperaba tomar el penúltimo autobús rumbo a mí casa pensaba: ¿qué sería de México si no tuviese el gobierno que tiene? Acaso ¿las cosas serian peores? O bien, ¿todo estaría mucho mejor? Cuando llegó el autobús me apresuré para tomar un asiento, justo después de mi venia una ancianita que decidió sentarse a mí lado y comenzó a conversar conmigo, por respeto a su edad tomé mis audífonos y los coloque en mi mochila.
            De un instante a otro, comenzó a hablarme del clima, de sus hijos, de su vida, entre tantas cosas, y por extraño que parezca terminamos hablando de política, hasta llegó a hacerme un comentario bastante curioso, ella dijo que su anciano esposo cuando vivía le decía que con el gobierno que tenemos si se alzaran otra vez para la revolución el agarraría su pistola y se iría con aquellos que se levantaran. Esto me recordó a algunos compañeros, que conforme a lo sucedido en los últimos meses en México (estudiantes desaparecidos, cuerpos mutilados hallados por docenas dentro de fosas, políticos relacionados con el crimen organizado, el precio de los hidrocarburos cayendo lentamente, etcétera) han dicho, con la mayor de las firmezas: hay que cambiar al país, hay que levantarnos en armas; a lo que yo siempre les pregunto: ¿sabes sostener un fusil? ¿Sabes dispara un arma? ¿Sabes matar a un hombre?
            Coincido con ellos en que es tiempo de cambio, sin embargo, no estoy dispuesto a ver sangrar a mi pueblo, somos el legado de un pueblo que terminó una independencia e inició una revolución, continuó con una guerra entre el Estado y los allegados de la iglesia católica, años más tarde, hasta nuestras fechas continua una batalla que el pueblo no puede ganar contra los grupos criminales, extorsionistas, secuestradores y contra sí mismos.
            Estas preguntas, por el tipo de pueblo que merecemos, me recuerdan aquella vieja historia de un monje tibetano que viajo intentando cambiar el mundo, al notar que no podía cambiar el mundo intentó cambiar su país, y por supuesto no lo consiguió, así que optó por intentar cambiar su estado, pero tampoco tuvo éxito, determinó entonces cambiar su comunidad y esta vez logró un poquito de éxito, sin embargo, ya era muy viejo cuando esto ocurrió y en ese momento el monje descubrió que antes de cambiar al mundo entero primero tenía que cambiar el mismo. Creo que México corre la misma suerte con tantas personas que marchan en favor de la justicia social, en favor de un mejor país, un mejor país no se exige, un mejor país se construye, pocos son los que dicen que para cambiar México no hay que cambiar al gobierno, hay que cambiar todos.
            Somos una raza fuerte llena de hombres apasionados y trabajadores, muy ingeniosos y valientes.
            Lamentablemente, mientras en México no cambiemos nuestros malos hábitos como nación no conseguiremos mejorar al país, porque aunque queramos o no la culpa no es sólo del gobierno o de Peña Nieto, la culpa es de todos.

1 comentario:

  1. Primero que nada felicitaciones al administrador del blog así como sus colaboradores, me parece que el manejo de las opiniones es bastante pertinente a la situación que se está viviendo en una parte del país, quiero decir, propicia a una actitud reflexiva y critica al "momento mexicano" y la actitud que se está tomando buena parte de la sociedad, que para mi resulta bastante confusa.
    No quiero ser la aguafiestas, pero el país no necesita turbas de personas enardecidas, necesita un líder lo suficientemente capaz de dirigir e inspirar a estas personas para lograr el fin, y perdón, pero no hay aun un personaje con semejante perfil.
    Me pareció una columna buena, espero seguir leyendo más de ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar