Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Y LO VOLVIERON A HACER









Por María Guadalupe Méndez Ortiz
Al tono de cóbrensela a Angélica Rivera no a los niños, llegadas las tres de la mañana del domingo 7 de diciembre, el TELETÓN cumplió la meta…

El pasado fin de semana la institución privada para la rehabilitación infantil, TELETÓN, celebró con éxito su programa de transmisión anual patrocinado por Grupo Televisa. Bajo un contexto en que la sociedad mexicana mira con recelo al gobierno irresponsable, fundación TELETÓN llegó a la meta estimada para la construcción de un CRIT en Baja California y el mantenimiento del hospital de oncología infantil en Querétaro.

            La imagen desgastada del gobierno federal por negligencia y nubosidad frente al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa logró desestabilizar de manera sorprendente la credibilidad de la fundación. Mientras unos jugaban a desenredar las míticas relaciones de poder, otros más se jactaban al publicar los donativos en línea. Muy pocos reforzaron su compromiso con el TELETÓN “corrompidos” por la impotencia.

            La recomendación de la ONU que señalaba la responsabilidad del Estado en temas de salud e infancia aunada la ausencia de Lucero, pasaron desapercibidas en medio de las declaraciones de Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola. La molestia era evidente; el hartazgo social por los fenómenos de corrupción e impunidad del gobierno, la tensión por no alcanzar la meta y las constantes críticas cibernéticas.

            Las especulaciones sobre el rompimiento de la colusión entre la cadena televisora y el presidente Peña no se hicieron esperar. Ya no se trataba de si la fundación era producto de una red de corrupción, o si las empresas estaban donando para evadir impuestos (el canto anual de las redes sociales). Si había que vender algo la nota de la semana serían las declaraciones sorpresa de los conductores, en horario estelar.

            En fin, me parece que la sociedad se resiste a madurar. Ni proteccionismo ni irresponsabilidades; entonces qué queremos. La evasión de impuestos por instituciones privadas, la malversación de fondos o el quitar responsabilidades al gobierno no son justificaciones para marginalizar a los menores. Como sociedad también tenemos responsabilidades; la protección y el desarrollo integral de los niños, la familia, los ancianos, los jóvenes, los padres, profesionistas y estudiantes.

            Una sociedad que demanda la atención del gobierno para la satisfacción de los derechos humanos básicos, no delega responsabilidades. Si el gobierno no está preparado, despertémoslo. Si la sociedad no se siente preparada, revivámosla.

            Durante dos días formamos parte de un TELETÓN cansado y de una sociedad asqueada por la inhabilidad gubernamental incapaz de tender lazos de solidaridad. Yo no veo a donde queremos llegar si aprendemos derechos humanos para pasar una materia o posicionar los discursos políticos.

            Ay México, me desesperas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario