Bienvenidos

Este es un blog colectivo sobre temas relacionados con el acontecer político de México. Agradecemos su visita y sus comentarios.

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Qué ha quedado?



Por Paola Virgen

Otra vez ha quedado en entredicho el viejo estigma que se tiene de los manifestantes "esa bola de revoltosos que mejor se pongan a estudiar", porque en 2014 los estudiantes volvieron a salir a las calles. Ante una la situación tan crítica como la que se está viviendo el país no solo los estudiantes se manifestaron, personas que siempre se habían dicho "desinteresadas por la política" dejaron su estado de apatía.
Cada vez resulta más común y frecuente que al abrir el periódico, al checar los temas frecuentes en alguna red social nos encontremos con asesinatos, secuestros, gente que "desaparece", cuerpos en basureros, bebés quemados. Sin darnos cuenta nos habíamos acostumbrado a que estas cosas pasaran porque no era algo cercano o algo que nos afectara.
En estos días todas partes del mundo llegan a México mensajes de apoyo en la lucha, por todas partes se escuchan consignas pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto a lo que él solo responde que es tiempo de superar lo ocurrido, y si bien, puede ser que no se esté superando, indudable es que se la fuerza de las movilizaciones se esta dispersando.
¿Qué vamos a hacer? Es la pregunta, y respuestas hay tantas como inconformes con la situación. Entre "anarquistas" que dan discursos en templetes, "comunistas" que quieren la caída del Estado e "institucionales" que gritan que el gobierno se tiene que morir, cuesta mucho encontrar claridad; no es necesario que el gobierno emplee sus instrumentos de dominación para impedir la cohesión de los movimientos sociales pues con las etiquetas autoasignadas y el sectarismo, estos pueden diluirse por sí solos.
Esta efervescencia ha servido para que nos diéramos cuenta de que nos gobierna quien nos gobierna porque entre ellos si logran ponerse de acuerdo, saben lo que quieren y el modo de lograrlo. Mientras que en los movimientos sociales no logran organizarse ni encausar su fuerza... mientras que no se logre unificar sin importar el color o "a qué equipo le vas", el resultado no va a variar en lo absoluto.
Aunque el movimiento no logre cohesionarse, hay esperanza porque algunas cosas han cambiado, muchos de los mexicanos y mexicanas han dejado de tener fe en el gobierno pues la realidad no está de acuerdo con las cifras y datos que desde "arriba" se manejan, no cumplen con sus funciones y creen que no hay ningún problema, mienten y creen que creemos, roban y creen que no nos damos cuenta, matan y creen que no nos importa.
Después de tantas manifestaciones; paros, bloqueos, marchas... ¿Qué ha quedado? Una ciudadanía cada vez mas consciente, personas que cuestionan, que ya no se callan ante las injusticias, que están dispuestas a dejar la apatía aunque sea solo en caso de ser necesario, que están dispuestas a afrontar el miedo, personas que ya no piden, exigen justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario